Mi hijo no habla, ¿cuándo debo acudir a un logopeda?


Cada niño presenta un ritmo de desarrollo concreto y no debemos preocuparnos si comienza a hablar o andar unos meses antes o después que sus compañeros. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la necesidad de un correcto desarrollo y consultar a un especialista (logopeda) si esto no ocurre así. La prevención e intervención temprana son fundamentales para que no deriven en otras dificultades posteriores.

 

 

Para una correcta adquisición del habla es necesario que el niño esté expuesto al lenguaje, poseyendo además, las características biológicas necesarias para descodificarlo y producirlo. Esto implica que a nivel sensorial no se encuentren alteraciones para que pueda percibir la entrada del lenguaje, y así el cerebro descubra y aprenda la estructura subyacente del lenguaje, programándose a su vez el aparato articulatorio, el cual producirá los sonidos del habla.

¿Cuándo pueden aparecer trastornos del lenguaje? Aunque en la mayoría de los casos no existe una causa clara,  éstos pueden aparecer si el niño padece condiciones médicas que afecten a las bases biológicas para su aprendizaje o si no ha tenido exposición al mismo.

Para la correcta adquisición del lenguaje es necesario que exista un correcto desarrollo de los órganos sensoriales, órganos fonatorios, sistema nervioso central, capacidades intelectuales y una afectividad adaptada.

El niño con un desarrollo normal del lenguaje tiene una base mental para la transmisión adecuada de sus capacidades y podrá acceder a la lectura y escritura debidamente. En cambio el niño con dificultades en el lenguaje acostumbra a tener limitaciones en áreas académicas y sociales y dificultad para transmitir el pensamiento de ideas y contenidos. Un tercio de los niños con dificultades de lenguaje en la primera infancia tienen dificultades en la adquisición de lecto-escritura.

¿Cuál es el desarrollo adecuado?

 

Edad -Formas de comunicación
 

RN - Comunicación refleja

2 meses - Murmullos, quejidos, llantos …

3-6 meses - Chillidos, canturreos …

6-10 meses - Balbuceo, con sonidos vocálicos y consonánticos repetidos

10-12 meses - Comprensión de palabras sencillas, entonaciones, vocalización con   significado para los que conocen al niño, etc.

12 meses - Primeras palabras reconocibles

13-18 meses - Desarrollo del vocabulario: hasta 50 palabras

21 meses - Primera frase de dos palabras

24 meses - Frases con varias palabras

Recuerda, si tu hijo/a se encuentra por debajo de los parámetros considerados típicos por edad que anteriormente te mencionamos, consulta a tu logopeda de confianza. 



Sara Ena Bernad
Logopeda Centro Saraena

 

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