¡NOVEDAD! Taller de Inteligencia Emocional

October 21, 2015

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 

Hace años, se pensaba que el valor intelectual de alguien se medía directamente por su cociente intelectual pero, en la actualidad, gracias a la inteligencia emocional (IE), podemos ver que nuestro éxito en la vida depende en gran medida del manejo que tengamos de nuestras emociones.

Según el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, la inteligencia emocional sería la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos, y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás, y estaría formada por diferentes capacidades, tanto personales como sociales:

 

Autonomía – Control de impulsos – Autoestima – Motivación – Autoconocimiento – Pensamiento positivo Habilidades de comunicación – Empatía – Resolución de conflictos
 


​¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
 

Años atrás, por cuestiones culturales, se educaba a los niños para que no mostraran sus sentimientos en público, con el fin de no hacer el ridículo o de evitar las burlas. Hoy en día, se puede comprobar que una buena educación emocional, ayuda a prevenir problemas futuros relacionados con depresión, ansiedad, baja autoestima, manejo de emociones, inseguridad, dificultad para relacionarse con los demás, etc.

Cada vez más estudios nos sugieren que los niños considerados emocionalmente más inteligentes se sienten más seguros y felices. Así, los niños con alta capacidad emocional están mejor preparados para afrontar la adultez y los retos de su día a día con más éxito.


 

PERO, ¿CÓMO SE APRENDE A SER EMOCIONALMENTE INTELIGENTE?


Lo bueno es que la Inteligencia Emocional no está tan determinada por la genética como el CI, por lo que la educación es esencial para aprender a ser una persona emocionalmente inteligente.

Desarrollar nuestra inteligencia emocional significa aprender a resolver dificultades en nuestra vida diaria y saber manejarnos en situaciones relacionadas con nuestros propios sentimientos y los de los demás, siendo éste un proceso de desarrollo que nos llevará toda la vida, y que va a depender de las experiencias que vivamos y de las situaciones a las que tengamos que enfrentarnos. Por tanto, el tiempo que invirtamos en potenciar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en nuestros hijos, se transformará para ellos en un aprendizaje con el que podrán aumentar sus posibilidades de ser felices.



¿Y QUÉ VAN A HACER MIS HIJOS EN ESTE TALLER?


Para trabajar todos estos aspectos, ponemos en marcha el taller de inteligencia emocional, dirigido a niños de 4 a 12 años, en el que, a través de juegos, experimentación, dinámicas de grupo, y actividades lúdicas, podrán poner en práctica sus propios recursos, y aprender otros que les serán útiles para manejar situaciones de su vida diaria de una forma positiva y eficaz.

 

¡Pongámonos manos a la obra! 

Please reload

Post destacados

Cuando el rostro pierde su expresión: Parálisis facial periférica

December 26, 2016

1/2
Please reload

Últimos post

February 22, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

2019 Copyright Centro Saraena - Logopedia y psicología

Nº RES 40000452

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle