Ansiedad, esa temida compañera

 


El miedo y la ansiedad forman parte de nuestra vida. Podemos sentirlos al cruzar la calle y ver venir un coche a toda velocidad, antes de realizar un examen, o caminando por una zona oscura a media noche. En estos casos, la ansiedad es útil, ya que nos ayuda a mantenernos activos o a estar alerta.

 

Sin embargo, para millones de personas en la actualidad, la ansiedad puede convertirse en una compañera no deseada llegando a hacérnoslo pasar realmente mal en situaciones cotidianas como conducir, hablar en público, relacionarnos con otras personas, hacernos un análisis de sangre, ir al dentista, ligar, hacer la compra, viajar en metro o autobús, o ver una película en el cine.
 

Estamos hablando de situaciones comunes, en las que podríamos desenvolvernos y actuar con total normalidad, pero que se acaban convirtiendo en una auténtica pesadilla si sufrimos ansiedad.

 

 

 

 

Entonces, ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado de intenso malestar, que suele ir asociado a la anticipación de peligros o situaciones que generan incertidumbre, y para las que no nos sentimos capaces o preparados de responder de forma eficaz. Generalmente, presenta unos síntomas tan evidentes que, con frecuencia, resulta fácil de identificar, ya que se manifiestan a nivel físico, psicológico y emocional. Ahogo, dolor de cabeza, asfixia, náuseas, llanto, dificultad para respirar, tensión muscular, sequedad de boca, bloqueo mental, sudores, sensación de irrealidad, mareo, sudores, alteraciones en el sueño, dolor de estómago, calor excesivo, sensación de desmayo, etc., son síntomas que se manifiestan de forma diferente en cada persona, pero que tienen en común que siempre generan una sensación intensa de malestar.

 

 

 

¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema?

 

La respuesta de ansiedad, en sí misma, no es algo negativo. Como comentábamos al principio, niveles adecuados de ansiedad pueden ser beneficiosos para nosotros, ayudándonos a focalizar nuestra atención, a reaccionar ante un peligro, o a realizar una tarea de forma más rápida y eficaz. Contemplándola desde un punto de vista menos clínico, se trata de una respuesta de adaptación de nuestro organismo, que se manifiesta a través de la elevación del nivel de tensión o activación general.
 

 

Sin embargo, los problemas aparecen cuando se da alguna de estas situaciones: 

- La activación o ansiedad son excesivamente altas.
- La activación o ansiedad se prolongan demasiado en el tiempo.

 

 

En ambos casos, la ansiedad deja de ser adaptativa, y empieza a afectarnos en nuestro funcionamiento diario, haciéndonos complicado el seguimiento normal de nuestra rutina. Si no se realiza una intervención adecuada, las consecuencias de esta situación pueden empeorar, afectándonos tanto física como psicológicamente a medio y largo plazo.

 

 

Algunas de las consecuencias que la ansiedad puede provocarnos si no actuamos a tiempo pueden ser:
 

- Debilitación del sistema inmune
- Alteraciones digestivas

- Pérdidas de memoria

- Problemas cardíacos

- Estados de ánimo depresivos

- Alteraciones en la alimentación y el sueño
- Y un largo etcétera. 

 

 

Es por ello por lo que, al igual que vamos al dentista cuando nos duele una muela, o al mecánico cuando se nos rompe el coche, es importante acudir a un profesional de la psicología cuando percibimos que la ansiedad está comenzado a interferir en nuestra vida y en nuestra salud.

 

El psicólogo está preparado para ayudarte a afrontar de una forma más adaptativa las situaciones que te generan estrés, dotándote de las herramientas necesarias para enfrentarte a ellas con éxito y por ti mismo. 

Please reload

Post destacados

Cuando el rostro pierde su expresión: Parálisis facial periférica

December 26, 2016

1/2
Please reload

Últimos post

February 22, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

2019 Copyright Centro Saraena - Logopedia y psicología

Nº RES 40000452

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle