¡Jugar es aprender!

 

¿Sabías que el juego es un elemento básico y fundamental en la vida de un niño y su desarrollo?
 

 

Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensoriomotrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.

 

 

 

 

¿Por qué es importante y qué les aporta?

 

 

El juego es una pieza clave en la enseñanza y desarrollo de los niños, ya que éstos necesitan estar activos para aprender y ampliar sus habilidades. Experimentar la vida jugando se convierte en un instrumento indispensable tanto a nivel físico, cognitivo y motor, y al mismo tiempo, social.

 

Desde bebé, el niño juega guiándose por la percepción del contexto e imitando a sus iguales o adultos, pretendiendo llamar su atención. Además, los niños se convierten en buenos investigadores porque su curiosidad e interés hacia lo que les rodea les permite descubrir y experimentar el mundo por sí mismos, facilitándoles de forma inconsciente las herramientas necesarias para adquirir futuros aprendizajes. 

 

Como hemos comentado anteriormente, el juego es una acción que permite desarrollar diferentes capacidades y habilidades en el niño. Cuanto más juegue durante sus primeros años de vida, más estimulación obtendrá y mejor será su desarrollo. 

 

Durante los primeros años de vida es dónde comenzamos a observar si existen dificulates que afecten posteriormente al desarrollo del niño.

 

 

Las áreas a desarrollar y observar son las siguientes:

 

- Capacidad física: ejercitan el nivel psicomotriz (madurez y desarrollo), la coordinación, motricidad fina (movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos) y gruesa (que implican mayor aplicación de fuerza, mayor distancia y de movimiento).

 

- Capacidad sensorial: establece el canal por donde el niño recoge la información del medio (colores, formas, olores, sabores, sonidos) y de su propio cuerpo (posiciones del cuerpo en el espacio, etc.).

 

- Lenguaje y comunicación: no solo hablamos del lenguaje verbal sino del preverbal como el contacto ocular, sino también de la adquisición de aquellas habilidades necesarias para interactuar con intersubjetividad. 
En el nivel del lenguaje y comunicación podemos destacar un hecho muy habitual en los niños, ya que en algún momento podremos observar que al mismo tiempo que está jugando puede estar hablando solo. A esto se le llama "Habla privada", es decir, un habla que éstos necesitan para autodirigirse, orientarse y pensar lo que están haciendo o seleccionar entre varias opciones. También es una manera de exteriorizar los sentimientos, mejorar la comprensión del entorno y ampliar el lenguaje, así como un instrumento para el progreso del auto- control y el pensamiento. 

 

 

Además, los pequeños trabajan mediante el juego la resolución de problemas, utilizando el pensamiento para buscar una solución a dichas dificultades; por ejemplo cuando el niño para hacer que su torre de lego sea más alta él utilizará el pensamiento para colocar más bloques sobre la base o hacer varias torres y unirlas.

 

 

En resumen, podríamos decir que el juego es importante para el niño porque:

  •   Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos.

  •   Facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas

  •   Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos.

  •   Desarrolla la socialización y gesta sus futuras habilidades sociales.

  •   Es un canal para conocer su comportamiento y uso de refuerzo.

  •   Desarrolla la comunicación y el lenguaje.

  •   Sirve para la resolución de problemas

  •   Necesario para el desarrollo motor

 

Por lo tanto, el juego es un sinónimo de aprendizaje en los niños, el cual constituye una de las mejores e importantes fuentes de motivación para adquirir conocimientos sin ser conscientes. Deben de sentir la emoción de aventurarse, de descubrirse a sí mismo y a los demás.

 

 

 

¿Quién dijo que el juego no era importante?

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