Lectoescritura ... ¡Divertida!

September 27, 2016

 

L-E-C-T-O-E-S-C-R-I-T-U-R-A
¡¡DIVERTIDA!!

 

-¿Aprender a leer y a escribir puede resultar divertido?- ¡SÍ!

 

 

 

El aprendizaje de la lectoescritura es de vital importancia para la vida diaria de toda persona, formando parte de la adquisición del lenguaje como instrumento y vehículo de comunicación con el mundo que nos rodea.

Es cierto que muchos niños presentan dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, o precisan de un refuerzo para su adecuado desarrollo. Así pues, para que se produzca una correcta adquisición del proceso lectoescritor, es necesaria una buena estimulación previa y un refuerzo del lenguaje en todos los ámbitos y contextos.

 

 

 

¿Qué es la lectoescritura y qué importancia tiene?
 

Se entiende como la capacidad y la habilidad para leer y escribir adecuadamente; y además, constituye un proceso de aprendizaje en la edad infantil.

  • Lectura→ acto de decodificación y extracción de información a través del trabajo activo mediante la interacción texto-lector para la construcción de significados de manera intencionada.

  • Escritura→ acto de representación, transcripción y producción del lenguaje mediante códigos escritos (letras que forman palabras, y estas a su vez frases) con intencionalidad comunicativa.

Se trata, por tanto, de un proceso gradual de inicio complejo en el cual los niños van desarrollando nuevas habilidades mentales y conocimientos, así como se facilitan nuevas vías de comunicación para entender el entorno social.

Existen distintas metodologías para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, y por ello, los educadores de los niños deben de conocerlas y familiarizarse con ellas con el fin de aplicar aquellas que resulten más eficaces. No obstante, la familia también cumple un importante papel como contexto más inmediato del niño, favoreciéndole a este un ambiente rico de estímulos significativos que favorezcan y refuercen el desarrollo de dicho proceso.
 

 

 

¿Se puede aprender jugando?
 

El juego es una actividad recreativa que realizan los seres humanos con el objetivo de distracción mental y corporal, la cual es comunmente utilizada como herramienta en educación.

Además, se trata de un recurso educativo muy efectivo y antiguamente defendido por diversos autores destacados:

Para Karl Groos (1902) , el juego es pre-ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande.

Según  Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. 

Para Vigotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás, y establece que el juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio.

Y finalmente, la italiana María Montessori (1870-1952), desarrolló una nueva filosofía de la educación basada en la capacidad de los niños por aprender mediante un ambiente bien organizado y estimulante a través del juego.

 

Por tanto, es importante que las actividades de enseñanza- aprendizaje a edades tempranas sean llamativas, entretenidas y despierten el interés de los niños, y el juego es sin duda la mejor herramienta para ello.

Además, mediante el juego se desarrollan y trabajan otras muchas habilidades y capacidades importantes, como son: la creatividad, el pensamiento lógico, el razonamiento, el autoestima, la autonomía, la atención, la comunicación entre iguales y las habilidades sociales.

 


 

10 consejos para estimular el aprendizaje de la lectoescritura:

  1. Introduce a tu niño/a en el mundo de las letras de forma natural.

  2. Aprovecha la curiosidad natural e interés de tu niño/a a edades tempranas.

  3. Muéstrale a tu niño/a que las letras nos rodean continuamente en nuestra vida diaria.

  4. Realiza actividades motivadoras y con sentido para los niños/as, ¡ponte en su lugar y conseguirás fantásticos resultados!

  5. Evita caer en la reiteración y en el aburrimiento, como con todo nuevo aprendizaje.

  6. Parte de las experiencias cotidianas de los niños/as, ¡les resultarán más atractivas!

  7. Haz que pierdan el miedo a las letras y que valoren su significado.

  8. Sírveles de ejemplo, pues el modelo del adulto ¡es la mejor herramienta de aprendizaje!

  9. Léeles cuentos en voz alta, ¡disfrutarán muchísimo!

  10. Ten mucha paciencia, ¡al fin y al cabo se trata de niños!

 


“Es fundamental estimular a los pequeños y guiarlos de forma adecuada para facilitar y potenciar el aprendizaje de la lectoescritura, ya que con ello, le damos la llave a un mundo mágico de aprendizajes y conocimientos, esenciales para su vida futura    como adultos”

 

 

 

 

 
 

Beatriz Giménez Navarro
Logopeda Centro Saraena

Responsable taller "Lectoescritura divertida"

 

Col. 30673
 

 

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