Disfagia orofaríngea en edad pediátrica

 

“Alimentarse es un tema vital en la experiencia de vida del recién nacido y continúa siendo el principal elemento de experiencia durante toda la infancia”.

(Bosma)

 

 

En España, durante los últimos años, el papel del logopeda en la intervención con recién nacidos, lactantes y niños con dificultades  para alimentarse por vía oral está adquiriendo importancia en los principales hospitales del país, especialmente en unidades de pediatría y UCI pediátrica.

 

Las funciones de succión, deglución y respiración son altamente complejas, requiriendo coordinación suficiente e integridad de las estructuras físicas implicadas en estos procesos para realizar una alimentación segura y eficaz. Es por ello que niños que sufren embriopatías, prematuridad, patologías genéticas o cuadros clínicos complejos  presentan en su gran mayoría dificultades a la hora de alimentarse, debiendo acudir a sistemas de alimentación parenteral y/o sonda para asegurar su supervivencia, así como su posterior desarrollo cerebral y psicomotor.
 

La deglución es un proceso neuromuscular dinámico en el que intervienen cuatro fases (pre-oral, oral, faríngea y esofágica) en las cuales las dos primeras son procesos voluntarios, siendo la fase faríngea y esofágica involuntarias. Para que este proceso se realice de forma coordinada es necesaria la integridad de todas las estructuras.

La alteración o disminución de la eficacia en su funcionamiento puede encontrarse en cualquiera de las fases comprometiendo la seguridad y eficacia de la alimentación, pudiendo provocar cuadros de infección pulmonar por aspiración, desnutrición y deshidratación entre otras. En periodo neonatal o de lactancia deberemos denominar esta patología como un trastorno transitorio ya que todavía puede evolucionar para un cuadro de dificultad persistente.

 

Los síntomas clínicos más frecuentes son:

- Périda de peso

- Desnutrición
- Deshidratación
- Tos y/o carraspeo durante la deglución
- Salida del alimento por la nariz
- Pérdida del alimento por la comisura labial
- Restos de alimento en la cavidad oral
- Exceso de esfuerzo durante la deglución
- Disminución de la saturación de oxígeno
- Fatiga
- Otros

 

 

 

EVALUACIÓN CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO:


Cuando hay sospecha de dificultades durante la alimentación se debe llevar a cabo una evaluación completa de dicha función en la que deben intervenir un equipo formado por médicos y logopedas especializados en los que será necesario hacer un estudio exhaustivo de la deglución y de aquellas funciones y estructuras implicadas.

 

Para ello hay que tener en cuenta:
- Tipo de vía alimentaria
- Existencia de procedimientos invasivos a nivel orofacial (traqueotomía, intubación, etc.)
- Posibilidad de existencia de enfermedades neurológicas
- Estado nutricional
- Estado respiratorio y posibles señales de infección pulmonar
- Cambios del tono durante la ingesta
- Existencia de los reflejos según edad
- Integridad de pares craneales
- Alteraciones anatomo-funcionales
- Tono y control postural
- Valoración de la ingesta
- Posibilidad de aplicar pruebas diagnósticas de tipo instrumental ( VFS , FEES , etc.)

 

 

REHABILITACIÓN:

 

Una vez realizado el diagnóstico y observados los mecanismos alterados, es necesario proceder a iniciar la intervención terapéutica con el paciente y la familia teniendo en cuenta lo observado durante la evaluación.


Será importante normalizar el tono y el control postural durante la ingesta, asesorando a la familia de su importancia , así como de los materiales recomendados durante la misma y la necesidad de adecuar la textura  y volumen del bolo, los cuales variarán en función del tipo de afectación. Por otro lado, el logopeda especializado deberá trabajar a nivel orofacial buscando la adecuación de la función muscular, así como facilitar una deglución segura y eficaz.



"La intervención temprana de esta sintomatología es fundamental para el estado de salud físico y psicológico del niño independientemente de su edad. Para ello es fundamental que familias y profesionales sanitarios tomen conciencia de la importancia de la realización de un diagnóstico precoz y una intervención temprana por parte de logopedas especializados". 

 

 

 

 

 

 

 

       Sara Ena Bernad
       Diplomada en logopedia
       Especialista en Terapia Miofuncional
       Col. 30463





 

 


 

 

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